Favorito de mi madre y de mi madrina, el Lemon Pie no puede faltar en mi recetario dulce. Ya estaba tardando en publicar la receta!
Esta tarta de limón se hace con una base de masa quebrada, un relleno de crema de limón y sobre ella una abundante capa de merengue que se dora con soplete o en la parrilla del horno.
De pequeña, preparaba merengue francés, el que no lleva cocción, claro, al cabo de un rato empezaba a encoger y a soltar líquido sobre la crema. Ojo, el pastel nos lo comíamos igual!! ^ ^ Pero si, el merengue francés no es bueno para este tipo de tartas, suelta almíbar en cuanto reposa un poquito.
Lemon Pie
por Vicky
Ingredientes
Masa
140 gr. de manteca (matequilla)
100 gr. de azúcar
2 yemas
200 gr. de harina para repostería (0000)
Ralladura de 1 limón (opcional)
Relleno
2 huevos
3 yemas
125 gr. de manteca (mantequilla)
125 gr. de azúcar
Jugo de 2 limones
Ralladura de 1 limón (opcional)
Merengue Suizo
5 claras de huevo
300 gr. de azúcar
Preparación
Para preparar la masa colocamos la manteca y el azúcar en un bowl y mezclamos con un tenedor hasta unir los ingredientes. Agregamos la ralladura de limón y las yemas de a una, mezclando bien cada vez.
Por último agregamos la harina tamizada y mezclamos hasta formar una masa. La tapamos con film y la dejamos reposar media hora en frío.
Luego esparcimos harina sobre la superficie en la que vamos a trabajar, y con un palo de amasar, estiramos la masa hasta dejarla de medio centímetro de espesor. Cubrimos el molde de tarta, de unos 26 cm, previamente engrasado y enharinado o con spray antiadherente.
Dejamos enfriar la masa un par de horas y luego la pinchamos con un tenedor y cocinamos por 20 minutos a 180ºC.
Mientras preparamos la crema de limón, simplemente tenemos que mezclar bien todos los ingredientes a baño maría sin dejar de remover, hasta obtener la consistencia de una crema pastelera.
Como usé un molde más pequeño, me sobró masa, entonces hice unas galletitas. Hice un rollito con la masa, lo hice rodar en azúcar y lo envolví en papel de horno.
Las puse sobre una placa de horno con papel antiadherente y las cociné a 200ºC por 15 minutos o hasta que se doraron en la base.
Todo sea por aprovechar hasta el último trocito de masa!! :)
Besos! Vicky